Observatorio Socio-Ambiental
del territorio de La Buitrera
El OBSERVATORIO es una herramienta de administración del territorio desarrollado por el COMITE AMBIENTAL de La Buitrera (comiteambientalbuitrera@
Está en fase de construcción, y seguirá en fase de construcción durante décadas ya que un territorio es un ente en permanente evolución.
Con la ayuda de una plataforma WEB, el observatorio ubica, cuantifica, documenta y hace el seguimiento de indicadores, variables y acontecimientos que ocurren en el territorio de La Buitrera.
Es una plataforma interactiva accesible por internet que permite visualizar y analizar los principales indicadores que influyen sobre la biodiversidad, la capacidad de regulación hídrica y la calidad de vida de los habitantes.
Entre los indicadores a implementar está la cobertura boscosa, varios indicadores de biodiversidad, caudales de quebradas y ríos, calidad del agua, incendios, invasiones, construcciones ilegales, contaminación acústica, etc.
Objetivo: ofrecer una transparencia total para los habitantes y permitir a las autoridades actuar inmediatamente con conocimiento de causa y en tiempos cortos.
Mapa del Observatorio Ambiental
Para una mejor experiencia de navegación sugerimos abrir el mapa en un navegador Google Chrome.
¡ACLARACIÓN!
Esta iniciativa ciudadana ha sido seleccionada a finales del año 2024 por el COMITE DE PLANIFICACION del corregimiento para un soporte financiero a través del “presupuesto participativo 2025” (que en el caso de La Buitrera es del orden de 20.000 pesos por habitante por año).
Mediante una maniobra administrativa, y con la complicidad de la JAL, un presupuesto participativo de 319 millones de pesos ha sido desviado por la Administración municipal de Cali hacia un “Convenio interadministrativo” entre el DAGMA y la Universidad del Valle para el “Diseño de un observatorio ambiental” en La Buitrera.
La evaluación administrativa y penal de este desvío de dinero “participativo” está en manos de las instancias de control y de la justicia. El COMITE AMBIENTAL sigue construyendo este OBSERVATORIO AMBIENTAL COMUNITARIO con sus medios propios, consciente que la ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL de Cali no está aún madura para que se publique a través de una plataforma WEB, la información que pueda visibilizar su inexperiencia, dejadez, mediocridad y/o corrupción.